Amor y reparación por nuestra hermana Tierra

0
227

Día mundial de la Tierra. Comunicación @MadreCatalina ECE (Equipo Coordinador de Educación).

El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra y dirá el Papa Francisco: “Es una oportunidad para renovar nuestro compromiso de amar nuestra casa común y cuidar de ella y de los miembros más débiles de nuestra familia”.

Como familia humana no siempre hemos sabido cuidarla, respetar la biodiversidad, reconocer la interdependencia de todas las creaturas y ver en ella al mismo Autor de la Vida. Por eso hay un fuerte llamado a unirnos en el cuidado de la Tierra, reconociéndola como hermana nuestra y casa de todos y las escuelas podemos hacer grandes aportes a esta noble tarea.

https://youtu.be/7tfwwoRF5jo

En octubre de 2020, el Papa Francisco nos convocaba a un Pacto Educativo Global, invitando a asumir el compromiso de “Salvaguardar y cultivar nuestra casa común, protegiéndola de la explotación de sus recursos, adoptando estilos de vida más sobrios y buscando el aprovechamiento integral de las energías renovables y respetuosas del entorno humano y natural”.

El Papa nos alienta a mirar la educación como un acto de Esperanza, a confiar en su poder transformador, capaz de mostrar nuevos horizontes, donde la hospitalidad, la solidaridad y el cuidado de la creación como casa de todos, promueven una nueva cultura más humana y fraterna.

Como comunidades educativas celebremos este día asumiendo un compromiso cotidiano de amar y reparar la Casa Común y de proteger a sus hijos más débiles.

Oramos…
“Dios omnipotente, que estás presente en todo el universo y en la más pequeña de tus criaturas, Tú, que rodeas con tu ternura todo lo que existe,
derrama en nosotros la fuerza de tu amor para que cuidemos la vida y la belleza

Enséñanos a descubrir el valor de cada cosa,
a contemplar admirados,
a reconocer que estamos profundamente unidos
con todas las criaturas
en nuestro camino hacia tu luz infinita.
Gracias porque estás con nosotros todos los días.
Aliéntanos, por favor, en nuestra lucha
por la justicia, el amor y la paz”
(Oración por la Tierra, Francisco Laudato Si)