Catalina, mujer de prudencia y templanza

0
146

Los 27 Catalinos Agosto 2021. Propuesta mensual Oración Familia Carismática. Comunidad de Dean Funes.

PRUDENCIA es adelantarse a las circunstancias, tomar mejores decisiones, actuar correctamente y con un trato amable, de esta manera se forma una personalidad decidida, emprendedora y comprensiva.

La prudencia no sólo consiste en actuar con reflexión y precaución, sino también es la virtud de comunicarse con los demás por medio de un lenguaje claro, veraz y cauteloso, así como actuar respetando los sentimientos, la vida y las libertades de las demás personas.

Se entrecruza con la templanza, que es el dominio de sí. Estas dos virtudes, que van de la mano, permiten discernir el verdadero bien para elegir lo mejor y actuar con moderación.

Como dice el libro de Proverbios: “todo hombre prudente actúa con sabiduría”. Esa sabiduría que viene de Dios, de esa vida interior que debemos buscar y hallar en nuestro corazón para realizar la voluntad de Dios.

Nuestra Madre, Catalina de María, a lo largo de su vida recorrió el camino de aprender estas virtudes, lo vemos en distintos momentos de su vida como: su matrimonio frente al carácter de su esposo, ella “con su cariño, con su amabilidad, con su carácter pacifico doblegaba el de su esposo…” (Apuntes Hna Ana de la cruz). En el tiempo de dificultades para realizar su Sueño dorado, teniendo la claridad y la certeza de que era voluntad de Dios, ella espera confiada “como Dios nuestro Señor quería las cosas…”, en su tiempo y forma. En la vida fraterna, ya como religiosa, aconsejando a las hermanas: “No permita ni una palabra que pueda tener algo de crítica o murmuración: esto es lo más perjudicial al espíritu…” (MC 522 1894 01 07)

Como vemos estas dos virtudes se manifiestan en todo nuestro comportamiento. Reflexionemos sobre nuestros modos de actuar: ¿Mis palabras son caritativas y buscando el bien del otro? ¿Mis reacciones ante las circunstancias expresan comprensión?

Pidamos la gracia de saber decir, callar y actuar en cada momento de la vida con la prudencia y sabiduría de Dios.

En el enlace Audio canción «Aseméjanos a ti»

En este link más 27 Catalinos