lunes, octubre 18, 2021

Equipo Coordinador de Educación

Una visión, un proyecto, un equipo

El Equipo Coordinador de Educación es la concreción de un proyecto de las HHEE que se inicia en el Capítulo XX y que camina unos años para ver la luz. Este proyecto tiene como sueño salir al encuentro de los colegios para trabajar de manera conjunta y coordinada en pos de un mismo horizonte: una educación para el siglo XXI inspirada en el corazón de Jesús y basada en una pedagogía delicada y sensible que acompañe a cada persona a desplegar sus dones para trascender y crear una sociedad más humana[1].

Este Equipo es la síntesis del trabajo de la misión compartida entre hermanas y laicos poniendo en común corazones y talentos para sumir de manera conjunta el desafío de educar. Todo esto, a través de un trabajo de equipos articulados, en una gestión garante de la participación y corresponsabilidad de cada colegio, que parte de la riqueza institucional de cada comunidad y la impronta propia de cada cultura local y, especialmente, por la fuerza transformadora de un carisma común que inspira y mueve a acciones y proyectos comunitarios[2].

La misión de nuestros colegios está enmarcada en una pedagogía específica basada en el Amor y la Reparación. En palabras de nuestra Beata Catalina de María, el modo en que debe trazarse la Misión Educativa de nuestros colegios está en entender que“… no tenemos a las niñas propiamente para enseñarles Geografía y otros ramos; sino para formarles el corazón; la instrucción es solamente un medio de que nos valemos”. [3]

El ECE intenta acompañar a concretar estos anhelos que sintonizan con el Sueño de Madre Catalina;“Formen los Corazones”, tanto de nuestros alumnos que se nos encomiendan, como los de todos los que se abocan a ello.

Misión

La Misión del ECE es asegurar la continuidad y significatividad evangélica, carismática, pedagógica y administrativa de los Colegios de la Congregación de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús generando y propiciando los medios y acciones necesarias.

Objetivos

  • “Asumir progresivamente un nuevo estilo de trabajo apostólico sumándonos a otras iniciativas y trabajando en redes como respuesta a los signos de los tiempos”
  • Alinear a los colegios en clave de misión compartida y misionera desde una coordinación central del Instituto.
  • Tomar las medidas que sean oportunas para:
    • Procurar la viabilidad económica en las instituciones educativas,
    • La fortaleza de su oferta educativo-pastoral,
    • La suficiencia del alumnado,
    • La adecuada selección y formación del personal,
    • La definición de sus proyectos y planes que miren, en primera instancia a corto y mediano plazo y luego a largo plazo procurando la colaboración y solidaridad entre ellas y las demás obras del instituto.
  • Propiciar y establecer un estilo de trabajo en red entre los colegios de diferentes países o regiones, aprovechando las facilidades para la comunicación que nos provee la tecnología.

Organización

El ECE es un organismo de decisión que es un instrumento vertebrador en la vida y marcha de los colegios de Argentina de las HHEE. Está integrado por todos los Colegios, situados en Argentina, de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús.

La autoridad máxima del ECE es la Mesa Directiva que a su vez responde en su accionar a la Madre General y su Consejo debiendo informar anualmente de la marcha del mismo.

  • Mesa Directiva del ECE

La Mesa Directiva es un órgano colegiado, que bajo el nombramiento, dependencia y autoridad de Madre General y su Consejo, vela y gestiona en colaboración con los equipos de Gestión de cada Colegio por los objetivos del ECE. La mesa directiva está integrada por representantes de cada área:

  • Mesas Ampliadas

Trabajando de manera conjunta con la mesa directiva se encuentran otros equipos denominados mesas ampliadas. La conformación de las mesas tiene por objetivo generar una organización inteligente donde todos aprendan, trabajen en equipo, con una visión y misión compartida y valores comunes, promoviendo la sinceridad y transparencia mediante el diálogo y el arte de pensar juntos, pensar en red.

Las mesas ampliadas colaboran con la mesa directiva y están integradas por representantes de cada colegio en un ámbito de acción específica, lo que posibilita y favorece la comunicación, el sostenimiento y el conocimiento mutuo de los colegios en pos del tratamiento de situaciones.

Existen dos tipos de mesas ampliadas. Las primeras son equipos de trabajo de permanencia estable y que responden a tres áreas/dimensiones de los colegios: Gestión Integral (Pedagógico), Gestión Integra (Representantes Legales), Pastoral y Jurídica. Las segundas corresponden a equipos de estudio/trabajo que se conforman de manera temporaria para analizar y definir lineamientos generales para los colegios en un tema específico, una vez finalizado su objetivo se disuelven.

 

1]Documento Equipo Coordinador de Educación. Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús (Arg.). 2015.

[2]ibídem

[3]Madre Catalina, Carta 1146