lunes, octubre 18, 2021

Familia Carismática del Instituto de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, comparte en esta sección una propuesta de oración comunitaria mensual. Para pedir la intercesión de la Beata Catalina de María y por su pronta canonización. Que los 27 de cada mes, aniversario del nacimiento y bautismo de Catalina, te regalen una oportunidad para rezar, amar y reparar en familia, iglesia doméstica. 

Los 27 Catalinos Septiembre 2021. Propuesta mensual Oración Familia Carismática. Comunidad de Santa Fe. La fuerza, la fortaleza es esa capacidad humana que da cuenta de los potenciales de una persona, de esas aristas originales que le permiten llevar adelante su vida, en especial en sus acontecimientos más difíciles. Si miramos...
Los 27 Catalinos Agosto 2021. Propuesta mensual Oración Familia Carismática. Comunidad de Dean Funes. PRUDENCIA es adelantarse a las circunstancias, tomar mejores decisiones, actuar correctamente y con un trato amable, de esta manera se forma una personalidad decidida, emprendedora y comprensiva. La prudencia no sólo consiste en actuar con reflexión y...
Los 27 Catalinos Julio 2021. Propuesta mensual Oración Familia Carismática. Comunidad de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús en Salta. https://www.youtube.com/watch?v=0lP0S4T-1ak&t=20s Una propuesta de la comunidad de Salta a vivir un momento de oración junto a Madre Catalina, mujer de Dios, mujer de discernimiento. Conocer el corazón de Saturnina Rodríguez,...
Los 27 Catalinos Junio 2021. Propuesta mensual Oración Familia Carismática. Hna. Silvina López ecj. La primera vez que leí estas palabras de Madre Catalina quedaron garbadas en mí y vuelven a hacerse presentes en mi camino, en distintos momentos, con la misma fuerza del primer día. Están escritas en sus...
Los 27 Catalinos. Propuesta mensual Oración Familia Carismática. Comunidad de las Hnas. Esclavas en Casa Madre. En este 27 Catalino la invitación es a reflexionar en torno a la caridad de Madre Catalina. Una heroica en el amor.  La caridad fue en nuestra madre una de las virtudes más características, y...
Propuesta mensual Oración Familia Carismática. Comunidad de las Hnas. Esclavas en Tucumán. Quien ha tenido contacto con ella tiene en su memoria una palabra que sobresale sobre otras. Después de oír a tanta gente nombrarla, una palabra resuena, una palabra se repite en las frases de las personas, esa palabra...
Propuesta mensual Oración Familia Carismática. Comunidad de Misión Sagrado Corazón, Benín, África. Catalina escribió en una de sus cartas: “No ha sido hasta ahora infructuosa la oración que ustedes hacen por nosotras; falta que continúen, para que todo vaya bien hasta que tengamos el gusto de vernos y abrazarnos en...
Propuesta mensual Oración Familia Carismática. Instituto San Luis Gonzaga, San Luis, Argentina. Introducción: Video con música, meditar sobre este versículo https://youtu.be/s0E8Ihg2v9Y Salmo 40 Aquí estoy Señor para Hacer tu voluntad “Puse toda mi esperanza en el Señor, Él se inclinó hacia mí y escucho mi grito. Puso en mi boca un canto nuevo, un himno a...
Propuesta mensual Oración Familia Carismática. Agradecemos al Colegio Sagrado Corazón, La Rioja. Estamos estrenando un nuevo año, con nuevos desafíos, aprendizajes y oportunidades; en este 27 Catalino, queremos renovarnos conociendo dos virtudes heroicas de nuestra Beata Catalina de María: La fe y esperanza. Madre Catalina descubrió que los tiempos de...
27.12.20. Propuesta mensual Oración Familia Carismática. Agradecemos al Instituto Divino Corazón, Buenos Aires. https://soundcloud.com/hermanas-esclavas-del-corazon-de-jesus/27-catalinos-diciembre-audio-1 Muchos al ver su imagen quizás solo vean su vestidura. Sin embargo, su hábito refleja la forma en que siempre será recordada, su respuesta al llamado, el cumplimiento de su sueño dorado, la perseverancia y la humildad....

Familia Catalina de María

Integrantes 

El equipo lo integran actualmente tres laicos y dos hermanas.
Claudia Herrera (Rancagua, Chile)
María Belén Femenía (San Juan)
Damián Provens (Mendoza)
Hna. Carina Fabro (Isla de Pascua, Chile)
Hna. Gladys Pantano (Santiago de Chile)

Parte del Equipo.

Nuevos pasos que fueron dando como Familia Catalina de María

En primer lugar escuchar y sentir la voz del Espíritu manifestado en el último Capítulo General, donde se planteaba este desafío de formar un equipo de laicos y hermanas, para ayudarnos a vivir la riqueza del carisma desde esta experiencia nueva de compartir no ya tan sólo la misión, sino también la vida, pasando de misión compartida a llamarnos y sentirnos Familia Carismática.

Descubrimos la importancia de profundizar en nuestra espiritualidad, y comenzamos esta bella experiencia con:

27 Catalinos esta instancia de oración de Familia los 27 de cada mes, sigue siendo muy bien recibida y genera compromiso y participación de las diferentes comunidades. En este año las oraciones están orientadas en la línea de profundizar la fisonomía espiritual y las virtudes de Madre Catalina.

Desde el año 2020, se da inicio a la Formación en el carisma con la realización de 2 talleres virtuales, que tuvieron una muy buena participación y acogida.

Taller Virtual de Formación I: Madre Catalina y Familia Catalina de María; para personas que ingresaban a nuestras distintas obras en ese año, y que se repitió nuevamente en el pasado mes de abril de este año.

Taller Virtual de Formación II: Espiritualidad del Sagrado Corazón y Carisma; realizado en mayo de 2021para quienes participaron del Taller I el año pasado.

“Apuntes de Familia…”: Cuadernillo para los nuevos miembros de la Familia Catalina de María: en formato digital, para conocer la espiritualidad que nos nutre en la vivencia de un carisma como don a la iglesia en la vida y la obra de Madre Catalina.

Para el 2021 está previsto para el 10 de Septiembre de 9:00 a 13:00 (hora argentina) el I Encuentro Anual de Familia Catalina de María con esta nueva modalidad de encuentro virtual para todos los miembros de la Familia, como un espacio de oración común, momento de formación, conocimiento y encuentro de familia.

Iniciar un Itinerarios de Formación de Líderes Carismáticos. Una propuesta elaborada en conjunto con el Área de Centros de Espiritualidad prevista para el año 2022 bajo la misma modalidad virtual.

Desde este año nos integramos en la CONFERRE (Conferencia de Religiosos y religiosas de Chile), que van haciendo desde hace tiempo un camino de reflexión y de formación para impulsar el ser y el hacer como Familia Carismática.

Trabajo progresivo de corresponsabilidad entre religiosas y laicos 

Es muy positivo y esperanzador. Justamente el ser un equipo que trabaja para buscar instancias y modos de sentirnos miembros de una Familia que se nutre y se afianza en el carisma entregado a Madre Catalina, nos va consolidando más en la riqueza del compartir la vida y la misión, desde nuestra propia vocación de hermanas y laicos, con la originalidad y la característica propia de cada una de ellas.

Desafíos en el trabajo transversal con las áreas del Instituto de las Hnas. Esclavas

Abiertos a los signos de los tiempos, y contagiando la riqueza del carisma en el ser y hacer de todos los que formamos la familia de madre Catalina, avanzando cada vez más en comunión, compartiendo los dones entre laicos y hermanas, sin dejar de ser cada uno lo que es, pero buscando mayor corresponsabilidad, pasando de ser destinatarios y colaboradores de la misión a ser responsables y animadores. De manera especial, compartiendo el modo que tiene esta Familia de acercarse al Evangelio. Así descubriremos un modo nuevo de ser familia y de trasmitir la belleza de la persona de Jesús.

Fortalezas y debilidades actuales 

Fortalezas: La atracción del carisma, cada vez más actual, y que anima en el seguimiento personal y comunitario de Jesús.

El deseo de re encantar a otros con la fuerza del amor y la reparación nacida de la espiritualidad del Corazón de Jesús.

La beatificación de Madre Catalina, que marcó un itinerario de Instituto en salida.

Debilidades: La pandemia que obstaculizó acciones que queríamos llevar realizar.

Experiencia del equipo durante la pandemia

Fue una experiencia distinta de lo que estábamos haciendo. Lo fuimos viviendo como una oportunidad para reinventarnos en la forma de no perder el contacto y las fuerzas para continuar en la misión, aprendiendo a utilizar las plataformas virtuales con el deseo de seguir compartiendo la formación en el carisma y potenciando la continuidad de los trabajos que se habían pensado realizar en este tiempo.

Invitación o mensaje para la gran Familia de Madre Catalina 

A seguir caminando juntos, hermanas y laicos, bebiendo de este manantial inagotable, que es nuestro carisma, con esperanza, con pasión, con apertura hacia todos.

Que cada uno de nosotros, los que formamos parte de esta Familia de madre Catalina desde hace tiempo, y los que recién ingresan como nuevos miembros, nos sintamos siempre en casa, animados y sostenidos por el amor del Corazón de Jesús, generando espacios de encuentro, de relaciones basadas en la comunicación, la participación, el intercambio, para recorrer un camino de mayor profundización en la vida y en la misión compartida.