martes, noviembre 30, 2021

6 respuestas sobre “Familia Carismática” de Madre Catalina

MLP_6582-1-696x461

¿Qué es la FAMILIA CARISMÁTICA?

Es un modo de vivir el Evangelio y relacionarnos entre hermanas y laicos, desde el Carisma inspirado por Dios a Madre Catalina, para la construcción del Reino.

¿Cuándo nace?

Nace con el Sueño Dorado de Madre Catalina y se confirma en su Beatificación.

¿Dónde se va a implementar?

En todas las obras de madre Catalina y en donde haya personas que se sientan llamadas a vivir este Carisma de Amor y Reparación.

¿Quiénes forman parte de Familia Carismática de Madre Catalina?

Todos aquellos que se sienten llamados, haciendo experiencia de Vida en el Carisma, que enriquece, que implica madurez en el servicio para la humanidad.

¿Cómo se lleva a la práctica?

Formando una Red de relaciones donde se comparta el espíritu del Carisma en la Iglesia-Comunión. Como un estilo de Vida, siendo todos corresponsables.

¿Por qué una Familia Carismática?

Porque es una forma de concebirnos, una opción natural de llamarnos “Familia”, como un modo de vivir la Comunión para la Misión, como lugar de encuentro y con identidad propia y como impronta fundacional.

Interconectados por el Espíritu

El padre Antonio Santillán, CMF. en la reflexión que hacía en el encuentro de Familia de Madre Catalina (05.05.18) “De compartir la misión a vivir el carisma en familia” se refería a los carismas en estos términos “No debemos olvidar que la Iglesia está siempre bajo el liderazgo y la dinamización interior del Espíritu. Él sopla como el viento, que no sabes de dónde viene ni a dónde va (Jn 3,8), el concede sus dones como quiere, a quien quiere y por el tiempo que quiere. La acción del Espíritu no puede ser sometida a nuestros esquemas mentales, ni a nuestras previsiones. La Santa Ruah concede, como primicia, a veces a presbíteros, otras a seglares, otras a religiosos o religiosas, algún don que ha de ser vivido y compartido por otros.

Con el despliegue de ese potencial carismático, frecuentemente cultivado en una pequeña agrupación de vida religiosa masculina o femenina, se percibe que se transmite a laicos, a ministros ordenados, a varones o a mujeres y éstos sienten al iniciador o la iniciadora carismática como “algo suyo”. Resultado de esto es que carismas de hospitalidad, compasión, de misericordia, amparo, providencia, evangelización, educación, catequesis, atención a las diferentes formas de pobreza… son reconocidos como dones que el Espíritu concede a personas de diversas formas de vida para que expresen y actúen ese dinamismo carismático en la misión y en la vida espiritual de la Iglesia. El carisma es, en este caso, laical y religioso y ningún grupo puede reivindicar para sí el derecho absoluto de propiedad, ni el monopolio.

ÁREAS PASTORALES DEL INSTITUTO

La Familia de Madre Catalina, integrada por las Hermanas y Laicos que viven su vocación impregnados por su Carisma, se forman, crecen y trabajan en equipo y comunidades que se comunican y articulan entre sí para un mejor servicio al Reino.
Cada Área trabajará en equipo según sus objetivos propios y se relacionará con las demás según su naturaleza.

1- Área Familia de Madre Catalina

2- Área de Comunicación

3- Área de Espiritualidad

4- Fundación Misión Compartida

5- Área de Gobierno y Vida Fraterna

6- Área de Administración

7- Área de Formación Inicial

8- Área de Formación Permanente

9- Área de Hogares

10- Área de Hermanos del Instituto

11- Área de Pastoral Vocacional Infanto-Juvenil

12- Área de Educación

13- Área de Misión

Noticias de Familia Catalina

Los días 4 y 5 de Mayo se reunirá en Córdoba en la Casa Madre de barrio General Paz, la Familia de Madre Catalina, donde estarán representadas las comunidades de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús de Argentina.

Seguir Leyendo