Gestionar la escuela en tiempo de incertidumbre

0
302

Comunicación @MadreCatalina ECE (Equipo Coordinador de Educación)

Resulta evidente que estamos viviendo en medio de la incertidumbre y la escuela no escapa a esta sensación y a esta realidad. En este contexto es necesario encontrarnos, pensar juntos y dejarnos iluminar para que nuestros colegios sigan educando y ofreciendo respuestas creativas desde la riqueza del carisma y de la pedagogía reparadora.

Desde el ECE (Equipo Coordinador de Educación), se organizó un espacio de reflexión para representantes legales, equipos directivos, coordinadores de pastoral y administradores, de los colegios de Argentina y referentes de los Colegios de Chile.

Con la presencia de Enrique García * y desde su rica experiencia en ámbitos educativos, se invitó a pensar algunos criterios e ideas fundamentales para orientar la gestión en tiempos de incertidumbre.

El encuentro se realizó el miércoles 12 de mayo y comenzó con un afectuoso saludo de la Madre General Inés Tessi, que desde España agradeció “el trabajo y los gestos de caridad, de servicio y de entrega” que se viven cotidianamente en las distintas comunidades, invitando a “acompañar con nuestra oración a todos los que sufren las consecuencias de la pandemia para que el Señor nos fortalezca y nos anime”.

 

Volver a la fuente 

Seguidamente Madre Marita Barrionuevo, coordinadora general del ECE, presentó a Enrique García con su amplia formación y trayectoria, quien afirmó desde el inicio: “la única forma de gestionar en tiempos de incertidumbre es volver recurrentemente a la fuente, volver al punto de partida, volver a preguntarse ¿Quién me envía y a dónde me envía?”.

A partir de allí se fueron presentando algunos retos y desafíos para la gestión en tiempos de crisis, destacando la importancia de volver a la esencia porque“ el mundo tiene exceso de técnicos, lo que está faltando es una respuesta desde esa llama inicial que es el carisma”.

El otro desafío que se presenta es la necesidad de “contarnos historias”, narrar hechos concretos de nuestras comunidades que recrean el carisma para este momento, experiencias nuevas inspiradas en el Amor y la Reparación, para descubrir otras verdades que tenemos que decir y escuchar cuando se gestiona en una institución desde la riqueza de un carisma.

Gestionar en tiempos de incertidumbre con la mirada puesta en el Carisma que nos legó Madre Catalina y poniendo nuestra confianza en el Sagrado Corazón de Jesús. Un encuentro que abrió caminos para seguir reflexionando…

* Enrique García: Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Filosofía. Contador Público Nacional. Tiene Estudios de Post-Grado en -Maestría en Administración y Conducción (Escuela Técnica Domingo Savio). Postgrado en Organizaciones Sin Fines de Lucro Universidad de San Andrés – Di Tella. Postgrado en Identidad e Imagen Corporativa Universidad de Belgrano, entre otros.