Comunicación @MadreCatalina ECE (Equipo Coordinador de Educación).

El miércoles 16 de junio se realizó un Encuentro de Formación sobre Liderazgo humanizador en tiempos de dificultad. De la mano del Psicólogo y coach español Juan Manuel de Alarcón*,  los equipos de gestión, equipos de orientación, jefes de áreas, juntos a muchos docentes de los colegios de Argentina y de Chile, se compartió una hermosa tarde de reflexión sobre los desafíos actuales de acompañar y cuidar desde el lugar que cada uno, a nuestras comunidades educativas.

En este camino de formación compartida, participaron más de 350 personas y todo el Encuentro fue una invitación a repensar los rasgos de un auténtico liderazgo en clave humanizadora y de servicio.  El tiempo excepcional de Pandemia nos puso frente a muchos desafíos y explicará Juan Manuel: “Un desafío organizacional es convertir el trabajo en un escenario de despliegue existencial y espiritual, entendiéndolo como un lugar privilegiado para contribuir a otros y permitir la evolución personal y colectiva”.

Con enorme sencillez y profundidad se fue describiendo un liderazgo capaz de abrazar toda la realidad, de atender a la diversidad, de motivar e inspirar, es decir, un liderazgo humanizador con la pedagogía de la trinidad, que pone en primer lugar a la persona, que sale al encuentro, acompaña, guía y cuida.

Finalizando la jornada, el psicólogo y coach afirmaba que “la pandemia pone a prueba nuestra fuerza interior” y propuso una analogía con la vacuna interior que un buen liderazgo es capaz de ofrecer: la fuerza de nuestra dignidad y no perder de vista quiénes somos, la fuerza de la vida que se abre camino, la fuerza de nuestra fragilidad que se transforma en fortaleza, la fuerza de la bondad, de la alegría y de nuestro espíritu tan necesarias para Reconstruir la vida centrada en la vida interior y en la comunidad. Siempre en alianza, escuela y familias, están llamadas fortalecer las 4 “C”, de la  Confianza,  la Comunicación, la Cordialidad y la Colaboración, para seguir caminando juntos por la educación y el crecimiento de nuestros hijos e hijas.

Con toda esa riqueza, la familia educativa de Madre Catalina sigue trabajando por un estilo de liderazgo que haga de cada colegio una comunidad de humanidad, de cercanía, de Amor y Reparación, al estilo de Jesús y de Madre Catalina.

* Psicólogo. Formador y conferenciante. Experto en coaching educativo y director general de Adealar, un equipo de profesionales que nos dedicamos a la formación y acompañamiento de entidades educativas.