Museo Catalina de María en el corazón de barrio General Paz

0
1165
El Museo Catalina de María se encuentra en calle David Luque 520, dentro del Paseo General Paz. Barrio General Paz, Ciudad de Córdoba Argentina.

6 de Junio de 2019. Comunicación Museo Catalina de María.

El museo Catalina de María es un encuentro con el patrimonio de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, con los comienzos del Barrio General Paz y la vida cordobesa del siglo XIX. Las salas que integran el Museo pertenecen a un complejo edilicio mayor conocido como Casa Madre, una manzana histórica y singular que custodia un patrimonio material y tangible (muebles, objetos de uso, dependencias), y un patrimonio inmaterial, alusivo y simbólico, que se relaciona con las vidas, creencias, hábitos, acciones, sentidos y costumbres de la cotidianidad del siglo XIX.

Es por ello que si bien el énfasis está puesto en la Beata Josefa Saturnina Rodríguez (Madre Catalina, 1823-1896) y su obra, se revelan también numerosos aspectos culturales e históricos de Córdoba, Argentina y el Mundo.

Espacio interactivo

La finalidad específica del Museo -en cuyo espacio funcionó siglos atrás un asilo de niñas- es ofrecer una experiencia diferente y generar una pregunta: ¿Qué me deja el mensaje de madre Catalina para mi vida personal? Por eso busca ser un “lugar interactivo” en el que los visitantes puedan sentir la presencia de esta Gran Mujer, y ser atravesados por su mensaje.

El espacio y el recorrido está pensado para detenerse sobre los momentos más importantes en la vida de Madre Catalina siguiendo una línea de tiempo que remarca su etapa de laica, su vida familiar, su vocación religiosa y su Sueño dorado. A partir de allí se proponen actividades de tipo interactivas que buscan motivar a los visitantes a ser transmisores del amor y la reparación promulgados por la familia Catalina.

La visita guiada se hace de manera PERSONALIZADA, atendiendo a los intereses particulares y a la edad de cada persona que se acerca.

Capilla Sagrado Corazón

Además de la visita guiada se ofrece a quienes ingresan al Museo la posibilidad de acceder a la Capilla de la Casa Madre de la congregación. Se trata del primer templo en el país dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, en el que reposan los restos de Madre Catalina de María y  en el que celebró misas el Santo Cura Brochero.

Productos Catalinos 

Atendiendo a aquellos que quieran un recuerdo de la Beata Cordobesa en su vida diaria, en la sala principal hay un espacio dedicado a la venta de diferentes “productos Catalinos”: tazas, mates, lapiceras, llaveros, pin, postales, señaladores, rosarios, y libros entre otros.

Registros fotográficos  

El Museo cuenta con el registro fotográfico de diversos momentos de la comunidad. Esta propuesta es especial para ex-alumnos o personas que hayan transitado parte de su historia en el Instituto

Espacio cultural  

En relación a la recreación y formación de quienes quieran participar, en el Auditorio del Museo se ofrecen con frecuencia talleres, conferencias, presentaciones de libros y muestras de arte.

Construcción de lazos  

Por último, pero no por ello menos importante, el personal del Museo siempre estará dispuesto a conversar y alimentar la Fe de quienes necesiten un oído, una palabra de aliento o un momento compartido.

Horarios para visitarlo

  • Lunes a Viernes de 10.00 a 14.00, y de 17:00 a 21:00
  • Sábados: 17:00 a 21.00

Dirección: David Luque 520, dentro del Paseo General Paz.

Entrada: Libre y gratuita

Redes sociales:

  • Facebook: Museo Catalina de María
  • Instagram: museomadrecatalina
  • Twitter: museo madre catalina
  • Whatsapp: 351-3155790