lunes, octubre 18, 2021

Qué son los Ejercicios Espirituales

Catalina de María Rodríguez, hizo los Ejercicios desde los 17 años, vivió el acento ignaciano dejando este legado a su Familia religiosa. Los Ejercicios son una oportunidad para vivir una experiencia espiritual, de conocimiento personal y profundo, crecer en tu relación con Dios y ganar mayor libertad interior y vida plena. Aquí te informamos de qué se trata. Si ya los hiciste dejanos tus comentarios que pueden ayudar a otros.

Son un camino espiritual propuesto por San Ignacio de Loyola a partir de su propia experiencia de búsqueda de Dios. Consiste en un itinerario de meditaciones y contemplaciones de la vida de Cristo. Es un camino de oración que plantea un progreso espiritual que te ayudará a orar tu propia vida para ir descubriendo la Voluntad de Dios a partir de tus dones y de la realidad. Se los puede hacer en varios días de retiros en una casa especial destinada para esta actividad, donde puedas desconectarte de las preocupaciones cotidianas, o en un fin de semana Ejercicios más breves. No todas las personas pueden hacer los Ejercicios Espirituales completos, por situaciones personales o por falta de tiempo. Por eso Ignacio de Loyola, que quería que lo aproveche la mayor cantidad de gente posible, previó distintos modos de darlos para que hubiera flexibilidad, o hacerlos en parte o en distintas modalidades, como los Ejercicios en la Vida Corriente, que son para destinar momentos diarios de oración personal.

¿En dónde se pueden hacer los Ejercicios Espirituales?

– Casa de Ejercicios Espirituales “Catalina de María” Villa Allende – Córdoba – Casa de Ejercicios Espirituales Villa Cura Brochero – Córdoba – Casa de Ejercicios Espirituales “Belén” – Yerba Buena – Tucumán – Centro de Espiritualidad “Corazones Nuevos”. Se desarrollan los Ejercicios Espirituales en la Vida Corriente (EEVC) en la Sede de Alberdi 509 S.M. de Tucumán – Lugares donde algunas hermanas dan los Ejercicios Espirituales en la Vida Corriente y/o organicen los Ejercicios Espirituales

¿En qué ayudan los Ejercicios Espirituales?

Los Ejercicios Espirituales son una escuela de oración y discernimiento: Te ayuda a orar, a revisar tu vida a la luz del Evangelio, adquiriendo en el proceso un conocimiento interior más profundo. Permite conocer que es lo que Dios quiere para tu vida A ser contemplativo en la acción con una espiritualidad sólida, buscando a Dios en todas las cosas y sucesos. Te abren el corazón a la humildad, la caridad y la gratitud.

¿Por qué la Comunidad de las Esclavas lo vive como una opción clave en la formación?

Porque Madre Catalina de María Rodríguez, su Fundadora, los hizo desde su juventud a los 17 años de edad y le dio una identidad espiritual; vivió el acento ignaciano como un modo de proceder durante toda su vida, dejando este legado a toda su Familia religiosa. Ella recibió de la Compañía de Jesús la riqueza de los Ejercicios Espirituales y ella vislumbró que promoviéndolos y acompañándolos se hacía mucho bien espiritual a las personas, como un medio de evangelización. Atender los Ejercicios Espirituales era una de sus actividades favoritas, siendo laica y después como religiosa. Hoy las Hermanas Esclavas siguen con esta gran misión de la Pastoral de Ejercicios Espirituales tanto en Casas de retiros como en cualquier comunidad que lo requiera.

¿Qué te motiva a hacer Ejercicios Espirituales?

Si quieres tener una experiencia espiritual, de conocimiento personal y profundo, para crecer en tu relación con Dios y ganar mayor libertad interior y vida plena. Si quieres descubrir el sentido y la misión de tu vida en este momento de tu historia no dejes de hacer la experiencia de los Ejercicios Espirituales. La mayoría de los ejercitantes “salen bien” de los ejercicios, porque al ser una experiencia muy personalizada cada uno recibe lo que necesita y está disponible para recibir, y encuentra lo que venía a buscar dándose cuenta de la gracia de Dios en su vida.